“Al 30 de abril se han perdido cerca de 500,000 empleos en México, solo los que se tienen registrados ante instancias públicas“ (CNN en Español pérdida de empleos)
Si bien, una gran cantidad se pierden por falta de estructura económica, planeación o simplemente por la actividad primordial del negocio ¿de cuántos de ellos somos responsables al no poseer habilidades de trabajo remoto?
“Preferí cerrar por el momento, no tengo control de la operación y no sé si algunas personas de la empresa realmente están trabajando” es uno de los comentarios que lees en redes sociales o grupos de trabajo, que no existe confianza en que podemos trabajar desde casa, que no brindamos certeza a quienes nos contrata y en consecuencia a los clientes, todo es un efecto domino que impacta en la economía.
La gran pregunta es ¿Pude haber hecho algo para mantener mi empleo¿ ¿Debí proponer una alternativa? Y sobre todo ¿Poseo esas competencias y habilidades para trabajar fuera de oficina sin supervisión? La mayoría, seguramente responderemos que sí, pero ¿tenemos lo mínimo necesario para hacerlo? ¿tengo la infraestructura adecuada? (pc o lap, escritorio, espacio o conexión a una buena red) y lo más importante ¿Puedo trabajar sin que me supervisen?
Para lograrlo, debes identificar si poseemos las habilidades suaves necesarias (soft Skills) que te permitirán desarrollar cualquier competencia y responder de forma adecuada a los retos.
Forbes y algunos otros pórtales, indican que para desarrollar un trabajo desde casa (home office) es importante desarrollar 5 habilidades suaves básicas:
1. Apertura y Disponibilidad: Para desempeñar ante cualquier circunstancia y lugar.
2. Pensamiento ágil: responder de forma eficiente, eficaz y propositiva a los retos.
3. Resiliencia: la capacidad de reponerse ante situaciones adversas de forma positiva.
4. Autonomía: ser capaz de hacer lo que tienes que hacer sin supervisión (con el empoderamiento que esto requiere)
5. Inteligencia emocional: identificar, manejar y sobre todo aprovechar tus emociones.
Si somos conscientes, sabemos que desde un perfil cultural son habilidades difícilmente desarrolladas en la familia, amigos o entorno; en las empresas, si se da capacitación, es más operativa que formativa, entonces… ¿qué opción tengo? Y puedes hacer solo 2 cosas:
1. No hacer nada y esperar lo mejor
2. Capacitarte y desarrollar habilidades que no solo mejorarán tu trabajo, si no, todos los aspectos de tu vida.
Si decides tomar la 2da opción, deberás entender la siguiente ecuación:
Si deseas saber más y conocer opciones de desarrollar estas habilidades, te invitamos a participar sin costo en nuestros talleres de formación, son todos los días a las 6 p.m. y no tienen costo durante la contigencia, más información en: bit.ly/2SwiyKb
Kommentare